Wednesday, May 27, 2015

Blog invitado: Preparacíon marca la diferencia


Marcela Campoli, MHA, blog invitado de hoy, es una consultora negocios en Washington, D.C. Tiene experiencia en la preparación para emergencias y trabajando con los promotores de salud en la salud comunitaria y prevención. Campoli es un miembro del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Salud de APHA.

Preparacíon puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un caso de desastre; sin embargo para muchos no es tan fácil llevar la teoría a la práctica, especialmente en el devenir diario de las actividades cotidianas.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias sugieren:

  •  Informarse sobre los peligros y emergencias que pueden afectarlo a usted y a su familia y mantenerse informado: Vivimos en una comunidad que elegimos conscientemente por su seguridad, por sus vecinos, por las escuelas, y por muchas tantas razones; sin embargo vivimos en un mundo globalizado donde los riesgos pueden alcanzarnos de muchas y variadas maneras, incluyendo derrames de materiales peligrosos, accidentes aéreos y descarrilamiento de trenes.

 Es necesario ser realista en los riesgos a los que estamos expuestos y mantener una línea de comunicación diaria con la realidad comunitaria y social a través de las noticias.

  • Elaborar un plan de emergencia: El dicho dice “prepárate para lo peor y espera lo mejor,” pero ¿para qué pensar en un tsunami cuando no vivimos cerca del mar? Por ello, el plan debe incluir esas posibles emergencias que puedan afectarnos a algunos o a todos los miembros de la familia. La lista puede empezar con aquellas a las que ya se han visto expuestos, directa o indirectamente en el pasado — tormentas de nieve en invierno, huracanes en verano, olas de calor en verano o inundaciones.

Una vez identificados los riesgos potenciales, es necesario escribir un plan con los pasos a seguir en cada situación, y comunicarlo a todos los que pueden estar involucrados, incluyendo familiares y maestros de los niños.

  • Reunir y organizar un equipo de suministros para desastre: Comprar los suministros necesarios cuando las señales de alerta han comenzado, se convierte en una pesadilla rápidamente. Por lo que es importante tener una reserva de alimentos no perecederos almacenados, agua embotellada,  lámparas, radios, bolsas de dormir, ropa de acuerdo al clima y aquellos artículos de uso específico de la familia, como medicina. Las mascotas son parte de la familia, es necesario tener reservas para ellos también.

Al preparar los suministros, es importante mantener en el auto, una mochila — impermeable en lo posible — con una porción de mismos suministros mencionados con anterioridad. Es importante recordar los documentos importantes y dinero en efectivo. Siempre es bueno hacer una lista adicional de aquellas cosas que es necesario recoger a último momento.

  • Saber dónde buscar refugio para protegerse de todo tipo de riesgos: Al hacer la lista de los posibles refugios a los que acudir en el barrio o la comunidad, es conveniente que tenga al menos dos teléfonos y direcciones de amigos y familiares fuera del estado, en caso de una evacuación.
  • Identificar los sistemas de advertencia y las rutas de evacuación en su comunidad: Debo conseguir mensajes de texto de alerta en el celular y correos electrónicos en la computadora. Muchos gobiernos locales lo ofrecen gratis. Recorra su barrio e identifique las rutas demarcadas de fácil salida del área. Considere que tipo de transporte que utlizaría.
  • Incluir en su plan la información requerida de los planes comunitarios y escolares. Determinar un lugar y hora de encuentro para facilitar la evacuación conjunta.
  • Practicar y mantener su plan: Realizar un simulacro y que en él participen los niños es fundamental para entender si el plan funciona, ya que algunas acciones pueden corregirse y aprenderse de manera de reaccionar naturalmente durante la emergencia. Lo más importante es entender que ante una situación de emergencia es necesario conservar la calma.

Preparacíon puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una emergencia, sin embargo es necesario fomentar la cultura de la protección civil entre los miembros de la familia y la comunidad — y esta es una tarea diaria.

Para obtener más información, visita nuestra hojas informativas de Get Ready. Lea este publicacíon en inglés en el Get Ready Blog de APHA.

No comments: