Friday, October 14, 2011

¿Esta usted preparado para enfrentar desastres?


In honor of Hispanic Heritage Month today's blog entry is an article by María-Belén Moran a Public Affaires Specialist with the Centers for Disease Control and Prevention. She is also a Crisis and Emergency Risk Communication Trainer. To read the article in English, you can use an online translator

Imagínense que acaba de perder la electricidad en su vivienda, ya sea por un temblor, un tornado,la explosión de una fábrica, o una bomba. ¿Ahora que va a hacer? ¿Va a salir de su vivienda o quedarse en ella? ¿Tiene una linterna? ¿Velas? ¿Fósforos? ¿Una radio que funcione con baterías? ¿Tiene baterías? ¿Ud. o alguien en su familia toma medicamentos que necesitan refrigeración? ¿Si usa lentes, los tiene a la mano? ¿Tiene mascotas?

Toco madera, pero si un desastre ocurre sé que mi familia va a querer estar informada. En caso que la tecnología falle tenemos una radio a baterías en nuestro kit de emergencias. También tenemos linternas y baterías extras. Durante el verano hubieron lluvias muy fuertes en el estado de Georgia, donde vivimos, y pasamos muchas noches en el sótano. Tomamos agua, cenamos galletas con atún y mayonesa y verduras de lata. Lo que si nos faltó fue algo dulce de postre, así que desde entonces quiero poner chocolates en el kit, pero parece que la necesidad de chocolate es siempre una emergencia en casa. Otra cosa que debo añadir son juegos para distraernos así como una tarjeta para llamar al extranjero.

El tener un plan para emergencias nos ayuda en esas primeras horas en el que no sabemos muy bien que pasa, que pasará y por cuanto tiempo. Vivimos en una zona enla que pueden ocurrir tornados y sabemos que cuando escuchamos las sirenas tenemos que ir al sótano. Igual la incertidumbre no desaparece, pero como tenemos un plan, no hay órdenes conflictivas sobre que es lo que tenemos que hacer en ese momento.

Existen muchos recursos para ayudarlos a planear para las emergencias que puedan ocurrir en la región donde vive, como la de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA) y su campaña de Get Ready. Es recommendable que también se familiarize con los planes de su ciudad. Acuérdese que los rescatistas van a enfocar sus esfuerzos en las zonas más afectadas y en los pobladores más perjudicados. Usted puede ayudarles a cumplir su heroica misión evitando que su familia se convierta en víctima.

No comments: